Reseña de la película de animación Pinocho de Netflix.webp

Pinocho de Guillermo del Toro – (En la foto) Pinocho (con la voz de Gregory Mann). – Imagen: Netflix

La última producción de Netflix del director ganador del Oscar Guillermo del Toro, PINOCHO, ya está disponible en streaming, pero ¿deberías verla?

• Walt Disney Pinocho (1940).
  • Nominado dos veces al Oscar Pinocho protagonizada por Roberto Benigni (2019).
  • Disney+ Originales Pinocho protagonizada por Tom Hanks (2022)

Estas son sólo algunas de las muchas adaptaciones del cuento infantil de Carlo Collodi Las aventuras de Pinocho desde su publicación datan de 1883.

Todos crecimos con una versión u otra del cuento y, como cultura, conocemos bien la historia de un títere de madera que cobra vida para vivir las aventuras del gran mundo. Nariz que crece. Bestia marina escapando. Entiendes la idea.

Entonces, cuando me enteré de la entusiasta recepción crítica de la última interpretación de Pinocho del aclamado director y productor Guillermo del Toro, pensé: ¿Qué podría tener esto de especial? Lo sabemos. Lo entendemos. Disney rehace sus cuentos clásicos todo el tiempo y rara vez están a la altura de la versión que ya tenemos. ¿Cómo puede ser esto digno de su linaje?

Si bien algunos de esos pensamientos pueden ser válidos, la belleza de esta última versión es que no creo que Del Toro los haya contemplado en absoluto.

Basado en el diseño de Gris Grizzly de su edición de 2002 de la novela original de 1883, la visión de Del Toro para este proyecto ha estado arraigada en él desde que era un niño.

Ninguna forma de arte ha influido más en mi vida y mi trabajo que la animación y ningún personaje en la historia ha tenido una conexión personal tan profunda conmigo como Pinocho, dijo del Toro . He querido hacer esta película desde que tengo uso de razón.

Yellowstone temporada 5 episodio 9

Lo que sucede es una combinación de la siempre presente fascinación de Del Toro por la interacción de un monstruo con la estructura social humana con la lente de la exuberancia e ingenuidad infantil.

No debería sorprender que el creador de películas como El laberinto del fauno y La forma del agua haya estado fascinado durante mucho tiempo con la obra de Mary Shelley. frankenstein (un personaje que es Mirando una adaptación para Netflix ) y ha sostenido la opinión de que la comparación con la historia de Pinocho es más similar de lo que la mayoría concluiría.

En esta película, Pinocho llega al mundo y se impone a su sociedad sin un sistema de guía o educación para formar lo que significa ser humano. Debido a que Pinocho es visto como un niño versus el monstruo de Frankenstein, los adultos en su órbita buscan más controlarlo, manipularlo y explotarlo que destruirlo. La comparación con sus propias experiencias infantiles hizo que Del Toro se identificara con los sentimientos que tienen que soportar tanto Pinocho como los monstruos de Frankenstein.

Con todo esto en mente, tampoco debería sorprender que la historia de Pinocho de Del Toro tenga más corazón, más realismo y más oscuridad que las adaptaciones cinematográficas anteriores.

Old Man In Guillermo Del Toros Pinocchio.webp

Pinocho de Guillermo del Toro – (de izquierda a derecha) Pinocho (con la voz de Gregory Mann) y Gepetto (con la voz de David Bradley). Crédito: Netflix © 2022

Ambientada en un pequeño pueblo italiano durante el ascenso del fascismo bajo el gobierno autoritario de Mussolini en la década de 1930, la película no rehuye las duras realidades de la época y cómo afectaría la toma de decisiones de nuestros protagonistas, así como la reacción del pueblo. a un espectáculo como Pinocho. Las reflexiones sobre la ideología religiosa, los daños colaterales de las regiones en tiempos de guerra y, sobre todo, el dolor se muestran en su totalidad sin las típicas barreras establecidas en la narración cinematográfica familiar moderna.

Lo verdaderamente único de esta versión del cuento clásico es que la película pertenece tanto o más a Gepetto como a Pinocho. Su pérdida es profunda y su dolor extenso, incluido un alcoholismo no tan sutil que normalmente estaría oculto a los ojos y oídos de los niños. Nos enfrentamos a todos los aspectos de él, lo que crea una conexión más genuina con la audiencia de la película y una historia más sólida que logra una conclusión empática y conmovedora.

¿Qué significa Shippuden?

Aunque audaz en su diseño y ejecución, cabe señalar que me pregunto cómo reaccionará el público en general, en particular los padres de niños pequeños, ante esta nueva narración. Cambiar el enfoque, eliminar el barniz de Disney y números musicales más lujosos, y agregar elementos como niños soldado durante los regímenes fascistas hacen que esto sea más efectivo pero menos amigable para los gustos familiares más exigentes.

Como la mayoría de los críticos, sería negligente si no hablara con entusiasmo del estilo de animación de esta película. El amor de Del Toro por la animación de Disney y la adaptación cinematográfica original de 1940 lo hizo desviarse de la perfección bidimensional del modelo clásico y crear un estilo gótico y audaz de animación con plastilina mezclado con renderizado digital moderno. Es un marcado contraste que combina bien con el cambio narrativo oscuro pero fundamentado que lo acompaña. Una cordial bienvenida nuevamente a Jim Henson Company, quien coprodujo la apariencia de la película y nos recordó a todos que el equipo que les trajo The Dark Crystal aún puede incorporarla al panorama de la animación actual.

La película también cuenta con algunas actuaciones de voz increíblemente convincentes. liderado por los gustos de Ewan McGregor, Cate Blanchett, Tilda Swinton, Christoph Waltz, Ron Perlman, David Bradley, Finn Wolfhard, John Turturro y el exuberante Gregory Mann como el Pinocho titular.

En general, Pinocho de Guillermo del Toro crea un nuevo capítulo en el legado del cuento clásico. Hace avanzar la historia hacia una descripción más realista de un hombre afligido que encuentra una manera de perdonarse a sí mismo y atravesar la crueldad de la vida para abrazar el amor paternal una vez más. El constante desafío de Del Toro sobre lo que constituye el ser humano es una adición bienvenida a este cuento tradicional infantil que todos pensábamos que no podía evolucionar.

Esta es mi película animada favorita del año y quizás la mejor película animada de Netflix hasta la fecha.

Mira Pinocho de Guillermo Del Toro en Netflix si quieres:

• El gigante de hierro
  • coralina
  • novia cadáver
  • Fantástico señor zorro
  • Frankenweenie
  • Pinocho (1940)

MVP de Pinocho de Guillermo Del Toro

Christoph Waltz como el Conde Volpe.

Aunque es una combinación del clásico dúo Mangiafuoco, Fox y Cat, el personaje del Conde Volpe da vida y originalidad a esta nueva adaptación como un villano plausible que explotará al ingenuo títere sin hilos para su propio beneficio económico. La actuación de Waltz se destacó entre su elenco repleto de estrellas por su estilo siniestro, tono dominante y sorprendentes dotes para el canto que no sabía que tenía.

¿Inosuke está muerto?

¿REPRODUCIR, PAUSAR O PARAR?

JUGAR.